En los últimos años hemos visto más información y publicidad acerca de los protectores solares químicos y los filtros minerales, pero ¿realmente sabemos en qué se diferencian y cuáles son sus pro y contras?

 

¡Hoy aprenderemos la diferencia entre ambos para saber cuál es la mejor opción para proteger nuestra piel de los rayos solares!

Existen 2 tipos de ingredientes adecuados para protegernos contra la radiación UV: los filtros químicos y los filtros físicos (o minerales).

Tienen distintas características, por lo que se puede considerar que ambos son complementarios. Sin embargo, en pieles muy sensibles pueden ser más recomendables los protectores solares minerales (es decir los que están libres de ingredientes químicos que pueden ser muy abrasivos para ciertos tipos de pieles).

Los filtros solares químicos suelen tener ingredientes como:

·       Oxybenzone (o Benzophenone 3 o BP-3)

·       Octinoxate (o Ethylhexyl Methoxycinnamate o EHMC)

·       Avobenzone

·       Octisalate

·       Octocrylene

·       Homosalate

Los filtros solares químicos, al ser sintéticos, deben aplicarse de 15 a 30 minutos antes de salir al sol. Al recibir la radiación UV, los filtros químicos la absorben por lo que podrían producir sensibilidad o irritación en pieles muy sensibles. También existe la posibilidad que tengan efectos negativos sobre la salud, pero por el momento no existe un estudio que lo confirme.

De todas maneras, es importante saber que la Sociedad Americana de Pediatría recomienda elegir protectores solares que no tengan Oxybenzone (llamado también Benzophenone 3 o BP-3) porque podría tener efectos sobre las hormonas.

Por otro lado, los filtros solares físicos o minerales tienen ingredientes como:

·       Oxido de Zinc

·       Dióxido de Titanio

Los filtros solares físicos o minerales pueden absorber la radiación UV, pero su principal tarea es reflejar la radiación como si fuera un espejo. No se absorben, sino que se quedan en la superficie de la piel (por eso son más tolerados en pieles sensibles). Además, al tener ingredientes minerales son ecológicos y no traen consecuencias en el medio ambiente, y protegen la piel inmediatamente al aplicarlos.

La desventaja es que como permanece en la superficie, se puede quitar al tocarnos o pasarnos una toalla y dejan de ser efectivos, así que debemos tener mucho cuidado de no tocarnos mucho la piel y reaplicar en caso nos mojemos o sequemos la piel.

Fuente: Pinterest

¿Te gustó el artículo? Cuéntanos ¿has probado el protector solar químico o físico y cuál sientes que te ha ido mejor?

 

 

 

 

 

 

 

Compartir esta entrada

comentarios (0)

No hay comentarios por el momento