Cada vez somos más conscientes de la necesidad de usar productos 100% naturales y orgánicos para preservar nuestra salud y bienestar. Por eso, al comprar tus productos cosméticos, asegúrate de leer la etiqueta y que no tengan estos peligrosos ingredientes.
 
Aquí te contamos cuáles son los 10 principales ingredientes a evitar, qué son exactamente, dónde puedes encontrarlos y cuáles son sus posibles consecuencias.
 
1.    PARABENOS
Otros nombres: Parabens, Methylparaben, Propylparaben,Butylparaben Benzylparaben.
¿Qué son?: Son productos químicos que se usan como conservantes en productos de belleza para evitar se malogren.
¿Dónde encontrarlos? Productos cosméticos y de higiene personal industrializados como geles de baño, shampoo, cremas faciales y corporales, y protectores solares.
Posibles consecuencias: En el año 2004, la Universidad de Reading en Edimburgo publicó un estudio científico por oncólogos de la institución que identificaron trazas de parabenos en un 90% de las muestras de pacientes analizadas con cáncer de mama.
 
2.   SILICONAS:
Otros nombres: Las terminaciones acaban en cone, conol y xane. Por ejemplo: Cyclomethicone, Cyclopentasiloxane, Amodimethicone, Dimethicone, Dimethiconol, Siloxane, Syclohexasiloxane, Dimethicone copolyol, Cetyl dimethicone y Phenyl trimethicone.
¿Qué son?: Son polímeros hechos principalmente de silicio que se usan en muchas formulaciones de cosmética por su efecto suavizante. Son derivados del petróleo.
¿Dónde encontrarlos? Productos industrializados como cremas, mascarillas, shampoo, acondicionadores.
Posibles consecuencias: Aunque la silicona deja tu piel más suave, es como si crearás una capa de plástico en tu rostro que tapa todo y evita que tus poros transpiren. A la larga podría producir acné, ensuciar y agrandar los poros.
 
3.   SULFATO DE SODIO:
Otros nombres: SLS, lauryl sulfate de sodium.
¿Qué es?: El lauril sulfato de sodio es un debilitador activo, emulsionante y detergente áspero usado en miles de productos de limpieza personal y detergentes para la ropa. Contiene sal disódica de ácido sulfúrico, tetraoxidosulfato de disodio, sulfato de sosa, sal de Glauber, thenardita, mirabilita. Altamente soluble en el agua.
¿Dónde encontrarlos? En productos industrializados como shampoo, jabones, enjuagues bucales, pasta de dientes.
Posibles consecuencias: Son muy agresivos y quitan los aceites naturales de nuestra piel, lo cual puede traer resequedad e irritabilidad.
 
4.   POLIETIENGLICOL:
Otros nombres: PEG o PPG o por los sufijos etil y glicol.
¿Qué son?: Son derivados del etileno, hidrocarburo (compuestos de óxido de etileno y agua, glicol de etileno o oligómeros de glicol de etileno).
¿Dónde encontrarlos? En la mayoría de cosméticos en crema industriales.
Posibles consecuencias: Al ser derivados del petróleo, interfieren en el desarrollo físico y pueden llegar a dañar el sistema nervioso.
 
5.   PARAFINAS:
Otros nombres: Parafina, Paraffinum, Paraffinum liquidum, Petrolatum, Petroleum, Glicol Propileno, Vaselina, o Aceite Mineral.
¿Qué son?: Al igual que las siliconas, son polímeros hechos principalmente de silicio que se usan en muchas formulaciones de cosmética para suavizar.
¿Dónde encontrarlos? En la mayoría de productos industriales como maquillaje, hidratantes corporales y en productos de higiene íntima. 
Posibles consecuencias: Es un derivado del petróleo que crea una capa invisible de plástico que tapa los poros. Su uso prolongado puede generar graves alergias.
 
6.    FLALATOS:
¿Dónde encontrarlos? En la mayoría de cosméticos y productos de cuidado personal industriales como jabones y en perfumes.
¿Qué son?: Son un grupo de químicos utilizado para incrementar la flexibilidad y suavidad de los plásticos.
Posibles consecuencias: Los estudios indican que los ftalatos pueden causar anormalidades reproductivas y de desarrollo en los niños pequeños.
 
7.    TOLUENO:
¿Qué es?: Hidrocarburo líquido derivado del benceno que se utiliza en la preparación de colorantes
¿Dónde encontrarlos?: Productos de cuidado de las uñas como esmaltes y quitaesmaltes.
Posibles consecuencias: Puede provocar somnolencia, dolor de cabeza y daños en el sistema nervioso.
 
8.   SALES DE ALUMINIO
¿Qué son?: Las sales de aluminio proceden del aluminio, un elemento común en la tierra.
¿Dónde encontrarlos? En los desodorantes más conocidos e industrializados.
Posibles consecuencias: Tapa las glándulas sudoríparas para que dejemos de sudar. Está directamente relacionado con el cáncer de mama.
 
9.   PERFUMES SINTETICOS:
Otros nombres: También se lee como parfum. Fragancia o fragance.
¿Qué son?: Formulas de perfumes que contienen tfalatos, colorantes, almizcles artificiales, moléculas de sintésis, o otro tipo de tóxico.
Los fabricantes de perfumes y fragancias no tienen obligación de declarar qué sustancias emplean, así que es imposible saber qué ingredientes tienen los productos con perfumes sintéticos.
¿Dónde encontrarlos? Desde colonias para niños o perfumes para adultos a champús, geles, cremas, lociones, toallitas, productos de limpieza, ambientadores, inciensos y hasta velas perfumadas.
Posibles consecuencias: Las fragancias están catalogadas como la segunda causa más frecuente de dermatitis de contacto. Además,pueden provocar asma, migrañas y náuseas.
 
 
10. FORMALDEHIDOS:
Otros nombres: Metanal, Formol
¿Qué es?: Es un aldehido que se emplea como antiséptico y conservante.
¿Dónde encontrarlos? Productos industriales como geles de baño, esmaltes de uñas, desodorantes, champús y queratinas.
Posibles consecuencias: La OMS (Organización Mundial de la Salud) y IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer) consideran que existen suficientes evidencias que prueban la relación de esta sustancia con determinados tipos de cáncer.

¿Te pareció útil la información? ¡Cuéntanos! =)

 

Autor: Marines Adrianzen

@marinesadrianzen

Compartir esta entrada

comentarios (0)

No hay comentarios por el momento