¿Qué es la piel rosácea, por qué se origina y cómo puedo prevenirla y calmarla?

¿Qué es la piel rosácea, por qué se origina y cómo puedo prevenirla y calmarla?

 

Si tus mejillas están más enrojecidas de lo normal, entonces es probable que tengas piel rosácea. ¡No te preocupes!, eres uno de los 415 millones de personas en el mundo que la tienen. Y a pesar que no existe una cura definitiva, es tratable si te cuidas bien.

 

La piel rosácea es una afección inflamatoria y crónica en la piel que provoca enrojecimiento en la cara; en particular, en la nariz, las mejillas, la frente y la barbilla. También puede ocasionar pequeños bultos rojos en casos más complicados.

 

La rosácea puede aparecer en cualquier persona y sin motivo aparente. Sin embargo, se puede comprobar que afecta, en la mayoría de los casos, a mujeres de mediana edad con piel blanca. Además, generalmente aparece (y reaparece) cuando las personas se sienten estresadas, no han comido o dormido bien, o no están tomando suficiente agua, por eso es muy importante cuidar nuestro estilo de vida y no solo usar productos que calmen la rosácea, sino realmente prevenirla.

 

Ten en cuenta que si una persona tiene rosácea por algo en específico, a otra persona puede no sucederle por lo misma razón. Todas las pieles son diferentes y reaccionan diferente a las emociones y situaciones que se nos presentan, así que la razón que activa la rosácea de tu amiga no necesariamente será la misma que te pase a ti.

 

Abajo te contamos algunas recomendaciones adicionales que pueden ayudarte a prevenir y controlar la rosácea, además de reducir sus síntomas:

 

·      Limita el consumo de bebidas alcohólicas y alimentos como los lácteos, azúcar o chocolates para reducir los brotes de rosácea.

·      Evita usar exfoliantes, hacerte peelings, usar esponjas y cepillos en el rostro para no irritar tu piel. Si vas a usar una mascarilla, revisa los ingredientes para confirmar que sean suavecitos, idealmente que sean naturales y que no tengan ingredientes exfoliantes como café, azúcar o cualquier granulo exfoliante, o ingredientes que podrían ser abrasivos para una piel muy sensible o una rosácea activa como carbón activado. Puedes usar una mascarilla suavecita solo 1 vez a la semana y en la noche, déjatela por 5 minutos y luego enjuaga con abundante agua.

·      No uses cosméticos que tengan alcohol, aceites derivados del petróleo o fragancias ¡revisa bien los ingredientes de los productos que te pones en la piel y si sientes o ves alguna reaccionar descontinua su uso!

  • Usa productos que sean aptos para pieles sensibles. Puedes usar nuestra Agua de Rosas de Bulgaria para hidratar y calmar la piel, y el elixir humectante Prairie que tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes, además del rodillo para masajes faciales para ayudarte a desinflamar y calmar tu piel.

 

De todas maneras, recuerda siempre consultar antes con tu dermatólogo de confianza el uso de cualquier producto, ya que si tienes una condición especial en la piel o tienes alguna alergia tu piel puede reaccionar de distintas maneras.

 

¡Cuéntanos si tienes rosácea y qué tips te funcionan para prevenirla o calmarla!

Todos los comentarios

Deja un comentario